lunes, 23 de marzo de 2009

Verde trigo, verde rama, verde Mahoh, verde Irlanda.

Nadie ha vuelto nunca para contarlo. Pero dicen que cuando estás a punto de morir, ves pasar tu vida resumida en fotogramas. Imagino que será una sucesión de imágenes. Algo así como un PowerPoint acelerado, en el que se entremezclen: El primer beso, la primera decepción, a lo mejor alguna imagen de boda, el nacimiento de un hijo…

Ayer, todos los que fuimos a Lanzarote almacenamos en nuestro cerebro una de esas imágenes. Algunos habrán guardado la fuerza de Martín La Rosa que nos puso por primera vez por delante en el marcador. Otros la patada de Salvatore “Totó” di Dio tan importante a diez minutos del final. O el definitivo ensayo del mismo protagonista. Seguramente habrá algún raro que recuerde la bolsa de papel marrón que contenía los bocadillos isotónicos de jamón con aceite. No es difícil imaginarse al “Sátrapa” y a su señora preparándolos minutos antes de que comenzáramos el viaje. Dedicándonos a todos los mahohs otro de sus muchos detalles, que por cotidianos, a menudo (al menos en mi caso) olvidamos agradecer con la palabra.

En el barco, el recuerdo para los que no pueden venir a su pesar. Nos faltan, se nota su presencia. Echamos de menos toda la humanidad de Rafa, su simpatía. La concentración de Pajón que me confesó en el vuelo de vuelta de hace siete días, que ya estaba pensando en este partido. Y todos aquellos que un día, aunque sólo fuera durante un segundo se sintieron mahohs, con todo lo que ello conlleva. Recordé durante un momento también a Cristian, que jugó contra Lanzarote su último minuto de Rugby en el mundo de los vivos.

En el ferry se nota lo que nos une. Somos gente muy distinta. Pero eso es al fin y al cabo una familia, en la que cada una de sus partes es tan única como imprescindible. Y en cada coche para el viaje hasta el campo, imagino una historia distinta. Seguro que en algunos había música, en otros conversación, silencio, concentración, concentración, concentración. El vestuario es un ritual. Se nota que no es un partido más. El Átomo para los masajes huele más fuerte. El Radiosalil, quema más tras las friegas, y el ánimo que se transmite con cada abrazo o golpe en el pecho, significa más cosas que nunca. Durante el calentamiento, tres paseos a lo ancho del campo, justo detrás de la hache de uno de los fondos, todos en silencio, mirando abajo. Impresiona. Todos nos hacemos conscientes de lo que nos jugamos. Conscientes de verdad.

Hasta aquí llega una parte de la crónica que hubiera sido la misma, sin importar el resultado. Pero es que encima luchamos, con cabeza, con corazón, cada pieza encajó en su lugar. Y después de que el capitán decidiera tener el viento en contra en la primera parte, saltamos al campo sabiendo que nos quedaban cuarenta minutos de sufrimiento. Avanzamos metro a metro con fuerza. En cada “Ruck” había un montón de carne puesta al servicio del club, carne tatuada en blanco y verde. Ganamos tres metros, quince, treinta, cincuenta. Patada del Lanzarote, otra vez a empezar. El viento hacía su trabajo. En nuestra contra. Sólo dio un respiro justo antes del descanso. En el único momento que no queríamos que parara. En estos cuarenta minutos eternos nos dio tiempo a sufrir. Tras un golpe de castigo convertido por Lanzarote, ensayamos. Nuestros gordos se habían metido en su veintidós, muy cerca de la banda derecha de nuestro ataque. Entonces la línea entró en juego, poniendo los pelos de punta en cada pase al espectador parcial. Pero el balón no se fue al suelo y La Rosa la posó pegado a la izquierda. De ahí al descanso, otro golpe y un ensayo transformado de Lanzarote que puso el 13-5.

Sabíamos que la segunda parte sería nuestra, mientras de reojo mirábamos las enormes banderas que alentaban a nuestro rival. El viento seguía ondeándolas, y eso eran buenas noticias. A ellos se les habían terminado las patadas. Ahora tendrían que apretar bien las nalgas si querían ganar un metro. Y no lo ganaron. Tiramos a palos varias veces sin resultado, hasta que una entró. Ya estábamos a distancia de ensayo, y los delanteros querían su porción de protagonismo en el marcador. Así que empujando, arrastrando el balón por el suelo, protegido por kilos y kilos de carne de mahoh, Jaime puso el empate en el marcador. Ahora los nervios y las urgencias vestían de azul y rojo. Un golpe de castigo. Salva pide palos. Está muy lejos, pero lo convierte, y queda muy poco tiempo. Hay que aguantar. Lanzarote saca fuerza de flaqueza y se planta en nuestra veintidós. Vuelan por nuestras cabezas todos los ensayos que hemos encajado en los últimos minutos de los partidos. Pero hoy no es el día. Hoy es el día del Mahoh. Solventamos la situación y robamos un balón peligroso. El héroe del día es nuestro “Petete” y la planta. Luego transforma el ensayo y pone el 13-23. No hay tiempo para más. Hemos ganado. Estamos en la final. Con sólo tres años de vida el Mahoh jugará su segunda final de la historia, la primera de un campeonato de liga. Los juveniles vienen corriendo desde la grada en la que han padecido y sufrido tanto como los mayores. Todos somos cabras.

Tercer tiempo, intercambiamos las tarjetas por bebidas y damos buena cuenta de los “sándwiches” y los “croissant” mientras vemos el Irlanda-Gales en la tele. Estoy convencido de que también ganaríamos ese partido (es broma) pero también ganan los verdes.

Ahora a prepararse para el viaje a Las Palmas. El Club nos espera con vitola de máximo favorito. Pero el Mahoh ha empezado a soñar, y son tantos los sueños que se han hecho realidad… ¡Vamos Mahoh carajo!

Gracias C.R.Mahoh. Gracias a todos. Y desde la parte que me toca, dedicar este triunfo a todos los que disfrutan con él. Y a las familias que soportan nuestros golpes, nuestros cansancios y nuestras ausencias.

13 comentarios:

el tortu dijo...

enorme pitufo,no al pedo t puse el apodo.....yo soy un tipo duro pero debo reconocer ke en esta cronica casi se me cae una lagrima,la cual la tuve trabada por verguenza ya ke esta mi hermana,mis sobrinas y mi novia mirando,de no estar se hubiesen caido,ajajajajajajj vamos mahoh carajo !!!!!!!! un saludo enorme a todos akellos ke sintieron lo mismo ke nosotros al ganar este partido......

as_mahoh dijo...

como ya comente todo en le entrada del video se me olvido decir que tengo un cartel hecho a quien se lo doy?
mandenme el correo para enviarlo

gringo dijo...

grande pitufo, si hasta te parecés humano y todo, jajajaja!!!!!
Sobre todo ese recuerdo a Cristian q siempre lo tendremos presente y hasta lo veo con su jarrita de "fernando" y su brazo en alto, tipica postura en cada foto q el aparecía.
Lo q está claro q cada vez se te nota más tu enganche a este deporte y me alegro.
Gracias a hijazo q me dejó en el puerto de corralejo....no importa!!!
Gracias a todos!!!!!,por este fin de semana inolvidable. También a las felicitaciones de todos. Este Rugby, el de la liga canaria, tiene q llegar muy, muy alto, y somos todos los responsables para q esto suceda.
Gracias.

Anónimo dijo...

Puff, se me han puesto los pelos de punta, como cuando leí el mensaje del presi con el resultado, enhorabuena a todos!!

Grande mahoh!

El Chueca (manda cojones que tenga que poner este nombre...)

Palermo dijo...

Gracias a todos, y a mi si se me ha caido alguna lagrimilla por desgracia yo no soy tsn fuerte, gracias tronco IMPRESIONANTE te juro que por un momento yo mismo he sentido el viento en mi cara y he vivido cada uno de los 80 minutos, el MAHOH ES GRANDE MUY GRANDE pero recordar siempre que MAS GRANDE ES SU FAMILIA Y ESTA CRECIENDO....... GRACICICICIASSSSSSSSSSSSSSSS

sátrapa dijo...

Salvando un desfase en la suma de puntos (según mi memoria... aunque tú has visto el video), gracias por hacernos rememorar lo vivido el sábado, Pitufo.

Pero ahora toca ponerse las pilas, que el sábado hay que ir a Vecindario a defender el escudo que nos enorgullece y que representa lo que somos (perdón por copiarte, Pajonix): una puta familia.

Anónimo dijo...

CUANTO ARTE ANDA SUELTO EN ESTE MAJO, QUE SEPAN QUE TENGO AGUJETAS DE CORRER POR LA BANDA Y ANIMAR A ESTE PEDAZO (PERDON CACHO) DE EQUIPO QUE FORMAMOS LA FAMILIA MAHOH.ESTA TEMPORADA EMPEZO MUY MAL POR LAS PERDIDAS DE AMIGOS COMO CRISTIAN, EL FULA,PERO HEMOS SABIDO SUPERARLAS Y REGALARLES ESTA FINAL, NUESTRO TRABAJO LO HEMOS CUMPLIDO A PARTIR DE HOY SOLO NOS QUEDA DISFRUTAR DE NUESTRO JUEGO Y CORAZON. GRACIAS A TODOS POR SU ENTREGA, UN FUERTE ABRAZO DEL MAJO.

Anónimo dijo...

Hola quisiera solo corejir un Enorme error en la cronica
Del partido, despues de la patada que nos llevo 13-8, el " petete" recoje un balon cajido al ataque conejero y luego
Literalmente vola hacia a l' area de ensajo del lamzaroto
Llevando asi su companeros al empate, y fue entonces
Que l' arbitro nos concedio il golpe de castigo, que castigo'
Los conejeros si senor 16-13 por el fuerteventura a unos 7,8" dal termine, y entonces como tu decias pitufo el poter de la mele nuestra hice poner el sello a nuestra victoria gracias a jaimito, y despues la transformacion fue' la cereza del pastel, toma + 10 punto que recuperar,entonces niestro capitan saco la pelota a fuera, termino'el match y los mahoh en final. Firmato sasa' u petete por deberes de cronica, puntualizo. Porque' la verdad historica tenga sentido. Gracias, saludos.

sátrapa dijo...

O sea Salva, que yo llamándote Di Dio en todas las crónicas porque no te gusta Petete y ahora vas y firmas como Petete... L'has cagat!

Tienes razón en cuanto a la sucesión de los puntos, pero el orden de los factores no altera el producto: 13-23 final para el Mahoh con 13 puntos de... sí, ahí va, te lo has ganado... PETETE Di Dio. Estuviste grande, Salva.

Alatriste dijo...

Todo está dicho. Gran crónica del ilustrado Don Fabián y sabios comentarios de las últimas entradas. Si me permiten, quiero hacer un solo comentario obviando lo deportivo y es para referirme a la calidad humana de este equipo y a la unión que existe en el conjunto, da la impresión que somos un grupo de amigos de toda la vida, que hace tres años le dio por jugar al rugby, cuando es todo lo contrario, es el rugby nuestro nexo. Bendito deporte!.

Gracias a Alcorac, Amadeo, Cesar, Rafa, Dani, Fran, Mario, Marcos, Fabián, Fernando y Roberto Marbán, Alan, Miguel "Majo", Jaime, Alberto, Carmelo, Israel, Ramón, Tommy, José Luis, Sergio, Martín, Niki, Salvatore, Fabricio, La Rosa, Rayco, Juan Cruz, Jackson, Alan, Peter, a Don Miguel Gil y a todos nuestros juveniles Caui, Agustín, Patri, Nestor, Hector, etc...

Pitufo Filósofo dijo...

Mea culpa. Es cierto.El ensayo del empate fue el de "Totó".
Saludos

Anónimo dijo...

Amén.

Barrichello

Anónimo dijo...

Pues que decir MAS QUE MERECIDO ANIMO MAHOH QUE NO ES TERMINADO TODAVIA!!!
BRUNO