sábado, 10 de julio de 2010

para los q si,.....y los q no....


El Nuevo y el Viejo Rugby
Evocación de las virtudes del Rugby.
Fecha: 08/07/2010 | Rugby
La pluma del ruck, by Marcelo Mariosa

El viejo juego de la ciudad de Rugby cambia constantemente. Cuando empecé a jugar (como siempre digo) no había médico al costado de la cancha (excepto un padre ad hoc), collar de Filadelfia o Algispray. Apenas bidones de agua dudosa y en algunos clubes -sólo en algunos- platos de la confitería con limones cortados, tanto como para quitarnos la sed. Debe haber escasez de limones desde hace tiempo, porque no lo he visto en años.

Los nuevos entrenadores están siendo instruidos en nuevas técnicas: que el interno, el relevo, los tres del fondo, el continuado y tantas nuevas palabras que surgen de la evolución de un juego que hace algunos años era bastante diferente a lo que es hoy. Los jóvenes no saben que los forwards apenas tocábamos la pelota, sobre todo los cinco de adelante. Que pesaba horrores, que cuando llovía era imposible agarrarla y que la ropa pesaba kilos los días de sol, imagínense los de lluvia y frío.

Recién empezábamos a patear de zeppelin, y ahora todos quieren patear de punta cuando a veces hay que volver a las fuentes y ponerla allá, cortando el viento, con ese golpe preciso que logra que la pelota gire sobre sí misma con tanta elegancia, con tanta delicadeza.

Nunca nos explicaron por qué había que tirarle la pelota al wing. Sería que ese flaco y rubio tenía más espacio para correr que nosotros y podría esquivar a los oponentes. En lugar de buscar los espacios, le poníamos una murra en el medio del pecho al contrario, para que sienta el rigor y poder desgastarlo (y nosotros con él) y valía meterle un topetazo al portador de la pelota, cargarlo en el aire, el tackle ascensor, todas cosas ahora prohibidas. El juego era mucho más lento, los gordos íbamos de un scrum o montonera a otra, y con la bocha en la mano, derecho a chocar para perforar. Cuánto ha cambiado todo.

Lo que no ha cambiado -y yo soy uno de los defensores acérrimos del asunto- es lo que vale el viejo juego para las personas que lo practican y todos los que nos rodean. Lo importante que es el juego en nuestra vida diaria, lo que influye en todos los momentos y el valor de los hermanos que se consiguen en el club y para toda la vida. Encima, haciendo un deporte que te mantiene sano, vivo, entero (aunque tengas algunos golpes encima).

Apoyemos todos las enseñanzas de siempre, los valores, la amistad y el buen tercer tiempo. Que el juego siga cambiando, mientras no cambie todo lo que te enseña para ser quien sos.

Gentileza After XV.

4 comentarios:

el tortu dijo...

simplemente espectacular

TheSecondOne (on the road again) dijo...

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R,.... el que lo publica, el que lo rubrica o vos?

Ah...., puede ser un fromlostiano= una de los "SIMPLEMINDS" que lleva por título "Espectacular"!!! ;-)

PD: A ver si llega " a los que no...".Hala, sí que tienen buena pluma en el pais de vos, felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Suerte para los que van para Playa del Ingles, creo que la concentración de jugadores es en el Jumbo, patrocinador del evento.
Chicos concentrados y no se preocupen de la vaselina, la pone la organización.
Un saludo er YEYO.

gringo dijo...

solo fue copia y pega, eso no es para mí, y más con éstos calores...

a los baifos, por si paso a formar parte de los 4.000.000 y picos, "dejen un lugarcito pal viejo, por las dudas.

yeyo, yo no tengo vaselina, pero como plan "B" llevo el átomo, q puede ir bien....

saludos.