martes, 6 de marzo de 2007

El partido del sábado y los 5 principios

Una de las primeras cosas que nos enseñan a los entrenadores son los principios básicos de este deporte: posesión, avanzar, apoyo, continuidad y presión. Son principios que sirven tanto en ataque como en defensa. Si os dais cuenta son palabras que repetimos continuamente tanto Sergio como yo, ya sea así expresadas o con algún sinónimo: "subimos", "ocupamos el espacio", "quiero la bola", "defensa"...

En función de estos principios podemos hacer un análisis completo de lo que ha sido el partido. Por ejemplo el sábado tuvimos poca posesión de balón, cuando lo tuvimos tomamos buenas decisiones y nos fuimos hacia delante, hubo buen apoyo en defensa pero no estuvimos tan atentos en el ataque, la continuidad defensiva fue buena pero no presionamos con suficiente intensidad por lo que pudimos recuperar pocos balones.

¿algún voluntario que haga un análisis del partido sobre estos principios?

4 comentarios:

Alatriste dijo...

No se puede valorar este partido sobre los 5 principios básicos del rugby, sin analizar primero las circunstancias en las que el equipo encaró el partido. Empezamos con catorce jugadores y acabamos jugando con trece y había varios jugadores fuera de sus puestos habituales y algunos en posiciones claves.
Posesión: hay que dominar las fases estáticas del juego para mantener la posesión del balón (melé, abiertas y saque de lateral principalmente), en estas fases teníamos a tres jugadores no habituales en su ejecución: Bruno y Román en la melé y Alcorac en los laterales. Aparte comentar que la falta de buenas botas de tacos, supuso un gran problema en el empuje de los delanteros.
Avanzar: en las pocas posesiones que tuvimos lo que mejor se hizo fue avanzar.
Apoyo: fue bueno mientras duraron las fuerzas, creo que perdimos muy pocas abiertas, incluso ganamos alguna. Es posible que en el juego de línea el apoyo fuera menor, pero muchas veces el apoyo existe pero no lo buscamos.
Continuidad: es uno de nuestros problemas y se notó en el partido. En los últimos entrenamientos, Sergio nos ha machacado este tema y poco a poco se irá mejorando.
Presión: con sinceridad creo que si hubo presión defensiva, descontando los primeros diez minutos, el problema sigue siendo el placaje, nos cuesta mucho y vamos muy arriba. Lo que aún no hacemos es recolocarnos, esto me parece importantísimo y es lo que nos está matado en los partidos. Creo que es más importante que los jugadores se recoloque y se posicionen bien en el campo durante las jugadas, que la presión.

Pero independientemente de todo esto, solo quiero expresar lo orgulloso que me sentía del equipo una vez finalizado el partido y quiero agradecerles a todos los jugadores el gran esfuerzo realizado.

Isaac dijo...

Muy buen análisis Capitán :-) y también completamente de acuerdo contigo en lo que se refiere al orgullo: tenemos un equipazo!!

sátrapa dijo...

Me gusta la entrada de Isaac por la teoría que enseña y el comentario de Tino por el análisis del partido. Y son complementarios, según mi parecer.

Anónimo dijo...

tengo una idea......
Que os parece si empezamos a pensar,vivir y creeren el el verde?
Piensa en verde y será un MAHOH!
Es poco que pero puede valer muchos para nosotros