viernes, 2 de marzo de 2007

Habilidades y Técnicas Psicológicas

Habilidades

La ejecución de habilidades motoras depende directamente de las habilidades psicológicas, las cuales van a marcar la diferencia entre los buenos jugadores y los "superclase". Estos últimos tendrán muchas de las habilidades siguientes, todas ellas mejorables mediante el entrenamiento psicológico:


Control de la atención y la concentración

Poner el punto de atención en los estímulos correctos en cada momento, concentrarse en la tarea, olvidar los problemas ajenos a la competición y todo lo que no sea relevante para la situación evitará que el jugador comenta errores que disminuyan el rendimiento.

Control de la activación

Cada situación requiere un nivel diferente de activación física y mental. Un jugador de élite tiene que ser capaz, tanto de activarse como de desactivarse según lo requiera el momento. No tener el arousal adecuado impedirá llegar al óptimo rendimiento: un jugador relajado no dispondrá de suficiente torrente sanguíneo para una demanda física inmediata; de la misma forma, con una excesiva ansiedad aumentará el consumo de oxígeno, el cuerpo se tensará y no podrá coordinar bien los movimientos.

Elevada autoconfianza realista

Un jugador sin confianza en sus recursos nunca será capaz de conseguir grandes resultados, sin perder de vista que el autoconcepto debe ser realista.

Facilidad y potencialidad de habilidades motoras

Tanto en el aprendizaje como en la ejecución, los jugadores estrella tienen una especial facilidad. Los gestos técnicos y las decisiones tácticas surgen de forma natural.

Facilidad para la recuperación de esfuerzos y de lesiones

Para conseguir una evolución positiva en el rendimiento, tan importante como el entrenamiento es el descanso, tanto físico como psicológico. De igual forma una mayor facilidad para recuperarse de las lesiones permitirá conseguir el máximo potencial de un jugador.

Habilidades sociales

Muy importantes en cualquier actividad humana, son una pieza clave en la práctica de deportes de equipo, donde tu rendimiento depende en gran medida del rendimiento de los compañeros.

Técnicas

Aunque los conceptos y definiciones puedan parecer complicados, todos hemos usado en alguna ocación todas las técnicas que se describen a continuación. En ocasiones hemos llegado a ellas de forma natural: después de recibir las instrucciones verbales nos imaginamos la ejecución del movimiento; otras veces se trata de un consejo del entrenador: "respira con los brazos encima de la cabeza"...

Visualización

Consiste en realizar mentalmente una actividad física sin la correspondiente ejecución del movimiento muscular. El deportista tiene que imaginar metódicamente, de forma consciente y de manera repetida, una acción sin ejecutarla físicamente a la vez. El ejemplo más claro podemos observarlo en los saltadores de atletismo.

La visualización puede emplearse para:
1) Perfeccionar gestos técnicos
2) Organizar movimientos tácticos y estratégicos.
3) Acelerar la recuperación de lesiones
4) Mejorar la atención y la concentración

Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva intenta, por medio de un conjunto de técnicas, modificar los pensamientos de los deportistas para enfrentarse en mejores condiciones a la competición y favoreciendo el rendimiento deportivo.

Puede servir para:
1) Incrementar la autoconfianza del jugador
2) Potenciar actividades motoras
3) Mejorar la atención y la concentración.
4) Bloquear el reconocimiento de la fatiga
5) Bloquear la consciencia del dolor.

Biorretroalimentación

Gracias a la bioretroalimentación se pueden llegar a dominar a voluntad, algunos procesos biológicos, como la frecuencia cardíaca.

Puede servir para
1) Controlar la activación para lograr el nivel adecuado de arousal en cada momento.
2) Controlar las funciones fisiológicas como la eficiencia cardiorrespiratoria.

Control de la respiración

A pesar de que la respiración es un acto involuntario que se adapta a las necesidades de oxígeno de nuestro cuerpo, lo más normal es que la mayoría de las veces presentamos un patrón respiratorio que conduce inexorablemente a la intoxicación celular, la cual lleva a su vez a la aparición de ansiedad y fatiga. Si entrenamos habitualmente el control de la respiración, conseguiremos un aumento más que considerable de nuestro rendimiento deportivo.

Esta técnica nos va a servir para:
1) Facilitar estados de relajación o de activación
2) Aumentar la capacidad pulmonar con lo que conseguiremos más energía para los músculos, y la expulsión de desechos.

Relajación muscular progresiva

La hipertonía muscular no es buena para casi nada: aumenta la ansiedad, produce descoordinación, limita la máxima amplitud de movimientos, además de influir negativamente en nuestro estado de ánimo.

La relajación nos va a servir para:
1) Reducir estados de ansiedad disminuyendo la tensión muscular y la frecuencia cardiaca y respiratoria.
2) Facilitar el descanso gracias a una mejor oxigenación celular
3) Controlar atención y concentración
4) Acelerar la recuperación de lesiones.

Establecimiento de objetivos

"Al barco que no tiene rumbo, ningún viento es favorable"; tanto una victoria como una derrota carecen de sentido si el equipo no tiene unos objetivos bien definidos.

Gracias a un buen establecimiento de objetivos, tanto para los grandes ciclos de trabajo, como para las sesiones, se conseguirá un notable aumento de la motivación y la autoconfianza de cualquier deportista.

Dinámica de grupos
Servirá para mejorar las habilidades sociales de los jugadores, así como para un aumentar el conocimiento de sí mismos. Con un poco de imaginación se pueden hacer integradas en la sesión de entrenamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

INDIANO
Hola a todos/as. Antetodo agradecer a los Mahoh´s boys la opción de practicar rugby en FUERTEVENTURA.
Despues de años retirado de actividades deportivas , retomarla en este deporte, nuevo para mi, fue todo un acierto ya que el buen royito abunda.
los entrenamientos, como diria mi amigo FORREST son como una caja de bombones nunca sabes lo que te puede tocar o a quien puedes encontrar .
llamó mi atencion que siendo un deporte de mucho contacto
en los 3ºs tiempos reina la tranquilidad y el copañerismo.
solo me despido con una propuesta .
Al acabar la temporada propongo venderle a Michael Jackson los equipajes de los partidos (generosamente cedidos por los compañeros de Las Palmas ) porque me han llegado rumores que va a sacar la segunda parte del videoclip THRILER.
Un saludo a toda la familia MAHOH que no es poca .

endofmatch dijo...

Me sumo a tu propuesta, Indiano: los equipajes están para el video de Thriller... y el olor ya no se les va ni a tiros...de lejía.

Sobre el artículo de Isaac, sólo se me ocurren 2 palabras: im presionante. Cuando lo asimile, será la leche...

Anónimo dijo...

Hola a todos/as me llamo Raúl y me gustaria jugar con vosotros en vuestro club Mahoh de Fuerteventura.

Yo juego actualmente en Madrid.

Como digo quiero jugar con vosotros, pero necesito encontrar trabajo en fuerteventura...soy ingeniero industrial y estaria muy agradecido si alguien me da alguna idea donde enviar el curriculum.

Espero veros pronto, GRACIAS!

Anónimo dijo...

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Yo juego actualmente en Madrid.

Como digo quiero jugar con vosotros, pero necesito encontrar trabajo en fuerteventura...soy ingeniero industrial y estaria muy agradecido si alguien me da alguna idea donde enviar el curriculum.

Podeis contactarme en raulfepe@hotmail.com
Espero veros pronto, GRACIAS!